miércoles, 25 de febrero de 2015

Navarra: El Reyno de la Gastronomía. La Primavera

Los días se van haciendo más largos, el sol luce con más fuerza y las fiestas en honor a la gastronomía navarra van marcándose en el calendario. Los vinos blancos y rosados que vieron la luz a principios del invierno ya empiezan a coger energía y muestran todos sus matices en primavera. 

En Pamplona y en las localidades navarras vinculadas al sector vitivinícola se celebran eventos con el vino de protagonista.vino de protagonista. VINOFEST 2015 será la gran fiesta del vino navarro donde las bodegas presentarán sus nuevas añadas, con todo un fin de semana por delante lleno de catas de vino en diferentes locales, visitas a bodegas, y otras actividades. Y sin dejar el tema del vino, Navarra tenía que dedicar un día en especial a su vino más conocido y afamado: el rosado.
 

Muy denostado por algunos “expertos”, etiquetándolo como vino menor o “hermano pobre del tinto”, el rosado navarro vive un buen momento, es apreciado por un público muy amplio y empieza a hacerse un hueco en el espectro enológico español. La céntrica calle Chapitela de Pamplona congregará a cientos de personas allá por el mes de abril/mayo para brindar con este fantástico vino. Y en el mes de junio, una nueva Fiesta del Rosado en la villa de San Martín de Unx, para los que no hayan podido asistir a la primera.

El més de Abril comienza a calentar bien la agenda festiva. Los amantes de la cocina en miniatura miran con deleite la semana del 10 al 19 de dicho més, puesto que se celebra en Pamplona y otras localidades la afamada Semana del Pincho. Durante siete días, un buen número de bares, restaurantes y cafeterías echan mano de su buena mano en la cocina a la hora de diseñar y cocinar un buen pedazo de gastronomía en formato reducido, con numerosos guiños al producto local y a los platos navarros más tradicionales en versión actualizada.



Si algo bueno tiene Navarra es que, por su condición de región uniprovincial, las distancias entre diferentes ciudades no son excesivamente largas. Por eso, es fácil recorrer toda la geografía foral sin invertir demasiado tiempo. Toda una ventaja si inmediatamente después de darlo todo en la Semana del Pincho necesitas más carburante en forma de rica gastronomía navarra. 


En este caso volvemos a la mitad sur de la región, concretamente a la villa de Andosilla, en la Ribera Alta del Ebro. El día 19 de abril celebras sus V jornadas “Andosilla Gastronómica”, donde el visitante podrá degustar los productos más representativos de la gastronomía foral: espárragos, alcachofas, pimientos del Piquillo, chistorra, setas, vino, etc. Pero es que si esperamos apenas una semana más, en Tudela se celebra del 24 de abril al 3 de mayo aquellas “Jornadas de Exaltación de la Verdura” de las que hablamos con anterioridad. Son ideales para depurar el cuerpo y casi el alma con lo mejor de la huerta navarra. 


Y si queremos ver muchas de las verduras navarras en un mismo perol y guisadas con mucho mucho fundamento por un pueblo la mar de acogedor y divertido, hay que ir hasta San Adrián para las Jornadas Turístico-Gastronómicas de la villa, donde en una céntrica plaza se cocinan excelentes menestras de verduras y que yo tuve el enorme placer de probar como miembro del jurado el año pasado.


Y hablando de huerta, estamos en primavera. Y si hay un producto primaveral que lleva el nombre de Navarra a todo el mundo y Navarra está encantada de ello, es el espárrago. La temporada dura tres meses, de abril a junio, haciendo famoso un dicho popular que hace referencia a esos meses de cultivo y la calidad del producto: “Los espárragos de abril para mi, los de mayo, para el amo, y los de junio, para ninguno”. En Dicastillo se celebrará este año el “Día del Espárrago”, jornada festiva en honor al “oro blanco” de Navarra, con degustación popular, reunión de Cofradías de Navarra, nombramiento de nuevos cofrades del Espárrago y concurso para premiar al mejor espárrago de la muestra.


 Junio es otro mes cargado de eventos gastronómicos. Se nota que las buenas temperaturas y los días más largos y soleados invitan a sacar a la calle los productos de la huerta, del corral o del bosque. En Leitza, pueblo precioso donde los haya, se celebra el “Día de la Sidra”, en San Martín de Unx, el “Día del Rosado” (enlace), el “Día de la Cuajada” en algún pueblo del Valle de la Ultzama (este año toca en Auza), el “Día de la Cereza” en Milagro (fin de semana intenso girando alrededor de esta rica fruta) o la Semana Gastronómica en Estella-Lizarra, donde comercios locales ofrecen vales canjeables por degustaciones de pinchos en los establecimientos participantes.





 Las lluvias comienzan a abandonar la región (aunque aquí no podemos fiarnos nunca) y el calor se va abriendo paso en la región, trayendo con el la fiesta a casi toda Navarra y sobre todo, a Pamplona con una de las fiestas más famosas del mundo. No hace falta que te diga cual es...

No hay comentarios:

Publicar un comentario