martes, 29 de julio de 2014

MENDAVIA Y SU XII FERIA DE LAS DENOMINACIONES

Nada más y nada menos que doce años llevan los vecinos de la villa navarra de Mendavia ensalzando los productos que obtienen de las privilegiadas tierras que la naturaleza les otorgó y que ellos han sabido mimar y trabajar como nadie. De otra manera, sería tarea imposible alcanzar la máxima excelencia que en España supone el pertenecer a una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida, y nada menos que once veces, que se dice pronto.

Por este motivo, bajo un sol de justicia que nunca falta a esta cita, los pequeños empresarios de Mendavia sacaron sus puestos y sus productos para que los mendavieses, vecinos de los pueblos de la comarca, curiosos y turistas pudieran degustarlos y disfrutarlos.

Eso si, lo primero era el pregón que diera comienzo "oficial" a la jornada (aunque el sábado ya hubo algunos actos). En este caso, el encargado de dicho pregón fue el actor y monologuista vasco Javier Merino. Aunque desconocido para mí y para muchos de los que allí se congregaban, creo que será recordado por el gran pregón que hizo, lleno de humor, de menciones  a todos los productos con DO de Mendavia. Cuando se elige a un pregonero, se presupone que si no conoce el sitio donde va o a que se dedica, debería tomarse la molestia de informarse un poco y no limitarse solo a decir "estoy encantado de estar aquí y gracias por invitarme". Y desde luego, Javier Merino se preparó un guión que supo interpretar con mucho sentido del humor y con el que contentó a todo el mundo: las risas y el aplauso final fue sinónimo de que todo el mundo quedó contento.


Por lo demás y al igual que el año pasado, en las mesas esperaban las mejores conservas de verdura, vinos de la DO Rioja, aceite de oliva virgen extra y el cava, el famoso cava Mainegra. Si hay que destacar uno de estos productos, en esta ocasión habría que hacer mención al cava:  2014 será recordado por haber sido el año en el que el producto estrella de la empresa navarra, el Gran Suberviola Brut Nature, ha obtenido el sello Reyno Gourmet, que le da la bienvenida a la gran familia de los mejores productos de Navarra y que será promocionado como otro de los productos estrella de la región.


En el sector conservero, allí estaban los chicos de J.Vela repartiendo sus típicos bocadillos con pimientos del Piquillo, y Viuda de Cayo, Gilver y Juanchu ofreciendo unos fantásticos espárragos y alcachofas baby. Los espárragos están todos exquisitos, sin excepción. Este año probé los de este último fabricante, Conservas Juanchu, y eran fantásticos, pura mantequilla. Esta marca también ha dado un paso importante este año, y aunque para muchos pasa desapercibida, para otros nos resulta satisfactorio el ver como se renueva la imagen corporativa, el etiquetado y presentación de los productos. Puede parecer trivial, pero cuando el producto está situado en el lineal del supermercado el ojo tiende a fijarse en lo que le resulta agradable, y un simple cambio en los colores, la forma de la etiqueta o el tipo de letra puede ser suficiente para coger un producto y no otro. En este caso, Conservas Juanchu han optado por continuar con una creatividad en la línea tradicional, pero mejorando y modernizando notablemente el diseño anterior.




En el stand de Aceites La Maja, pan tostado con ajo y aceite de oliva virgen extra. Parece un aperitivo de lo más básico, pero es increíble la cantidad de gente que reúne para dar buena cuenta de ese manjar. Como novedad de esta exitosa empresa en 2014, el nuevo envase de aluminio con dispensador en modo spray, muy útil para poder engrasar la superficie del recipiente donde vamos a cocinar con una cantidad de aceite adecuada y también, ideal como envase no rellenable, adaptándose a la nueva normativa vigente para el sector de la hostelería.






También la bodega Barón de Ley ha dado un paso adelante con el rediseño de las etiquetas de sus botellas, que si bien no arriesga con propuestas descabelladas en materia de diseño, si que propone ahora etiquetas más modernas, monocromáticas para cada variedad de sus vinos jóvenes y que dan categoría a unos vinos ya de por si magníficos. Y si no, que se lo digan a los mendavieses, que consumen el blanco 100% Viura hasta casi acabar con las existencias de los bares!!


En la acera de enfrente, los jóvenes del pueblo colaboraban en el reparto del "rancho" preparado para la ocasión, un revuelto de huevos con piquillos y panceta de cerdo, sencillo pero muy sabroso. Era el complemento perfecto para los vinos y el cava, que refrescaban en una mañana tan sumamente calurosa.



Por el resto de las calles principales del pueblo, decenas de puestos de artesanos locales y de la comarca, productores de queso de Roncal (de la marca Ekia, del pueblo de Uztárroz, una de las siete villas del Valle de Roncal), embutidos de caza de la empresa El Bordón, de Viana, etc. Por allí andaba como invitado Carlos Ena, alcalde de Sartaguda, que nos invitó a su localidad el próximo día 15 de agosto para disfrutar de los actos del Día del Melocotón, invitación que aceptamos y que será debidamente narrada a través de este medio!

Y para acabar la jornada, aperitivo con la alcaldesa María José Verano y la corporación municipal, que muy amablemente nos invitaron a compartirlo con ellos, y donde estuvimos departiendo con amigos del mundo de la gastronomía, como José Luis Asín, concursante navarro de la primera edición de Master Chef o Ana Lourdes Suberviola y su hijo Aarón, que están arrasando con paso demoledor en el concurso de Cuatro "Mi madre cocina mejor que la tuya".

Por la tarde, recorrido por los bares de Mendavia para probar los pinchos finalistas y ganadores del "Concurso de pintxos con D.O.", elaborados todos ellos con los productos de calidad de la villa. Es curioso que los nombres de los tres bares finalistas empiecen con G: Gramola, Grub y Galera. Este último, hogar del joven chef Germán Montoya, estrena nuevo local en la avenida principal del pueblo, la Carrera de Augusto Echevarría. Tres pisos con tres ambientes diferentes para disfrutar de este artista de los fogones que nos sorprendió con un rico rollito crujiente relleno de carrillera de ternera con una salsa agridulce de piquillos.




En un par de meses tenemos encima la campaña del pimiento del Piquillo (este año seremos testigos directos, ya diré por qué). Si todo va bien, dentro justo de un año tendremos ocasión de probar la nueva cosecha y el resto de productos en la XIII edición de la Feria de las Denominaciones de Mendavia. Ya falta menos!!

sábado, 19 de julio de 2014

Ensalada de col americana o "COLESLAW"


Al fin ha llegado el verano a Pamplona, bien entrado el mes de julio. Y con los calores propios de esta estación apetecen platos frescos y ligeros, hechos a la plancha o a la parrilla, ensaladas, etc. Aprovechando que hoy estrenábamos un barbacoa de terraza con unos muslos de pollo marinados, el mejor complemento es una ensalada de col al estilo americano, popularmente conocida como "coleslaw". Y esta ensalada de verduras lleva una salsa, gran protagonista, que debe llevar una buena mostaza. Y buena mostaza solo tiene una manera de pronunciarse: MAILLE. La casa francesa de mostazas nos propone uno de sus concursos, y este verano nos sorprende con “EL BOCADO MÁS VERANIEGO CON EL TOQUE GOURMET DE MAILLE”. Es por ello me animo a explicar brevemente el secreto de esta ensalada de col, deliciosa y muy fácil de hacer, y que pide obligatoriamente el toque fuerte y picante de la mostaza MAILLE Dijon Originale.


INGREDIENTES (para cuatro personas):

Para la ensalada:
  •  Media col blanca o repollo.
  • Media cebolleta fresca si es mediana o una entera si es pequeña.
  • Una zanahoria mediana.
  • Una rama de apio fresco para ensalada.
  • Aceite de oliva.

 
Para la salsa:
  • Tres cucharadas de mahonesa (si es casera mejor, obviamente).
  • Una cucharada de mostaza MAILLE Dijon Originale (No cargar mucho la cuchara, es un mostaza tan sabrosa e intensa que con una cucharada rasa es suficiente).
  • Una cucharada y media de miel.
  • Una cucharada de vinagre de vino blanco.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

 
ELABORACIÓN:

En primer lugar mezclamos en un bowl todos los ingredientes de la salsa, para que todos los sabores se mezclen e integren bien. Con la sal y la pimienta, cantidad al gusto, con un pellizco de cada una es suficiente. Cuando lo tengamos todo bien batido con una cuchara (debe quedar una salsa fluída) probamos para comprobar si el punto que tiene es el más adecuado. El equilibro debe ser que ninguno de los sabores prevalezca por encima del resto. La mahonesa aporta la untuosidad y cremosidad y la miel contrarresta el punto picante de la mostaza, que debe estar siempre presente.

Una vez hecha la salsa, solo es cuestión de cortar todas las verduras muy finas. En caso de tener una mandolina, es ideal para cortar la col, pero si no tenemos, a cuchillo es perfecto. Cortamos la col en láminas gruesas y picamos en trozos pequeños. Igualmente con la cebolla, en una juliana fina con trozos pequeños. La zanahoria y el apio podemos partirlos en bastones y luego en brunnoise lo más fino posible.

Mezclamos todo en un bowl grande, aliñamos con un chorreón generoso de aove y añadimos la salsa, removiendo bien con una cuchara hasta que esté todo perfectamente mezclado. Es mejor hacerla un par de horas antes de comer y dejar que repose, para que las verduras suelten parte de sus jugos y suavicen el sabor fuerte de la salsa.

Como es comentado anteriormente, es una salsa ideal para acompañar carnes asadas de cualquier tipo, desde un muslo de pollo a un costillar de ternera a la miel.  Nosotros la hemos acompañado con un muslo de pollo marinado con especias y espárragos verdes, todo hecho en la barbacoa, y con el toque exquisito y fresco de un tinto de Rioja de maceración carbónica. Excelente maridaje para un fin de semana de sol y buena temperatura.