domingo, 20 de abril de 2014

SALÓN DE GOURMETS 2014 (Parte 1: Aceites, vinos y quesos)

Después de mucho trabajo acumulado de los diferentes frentes que tengo abiertos (quien me mandará a mi) por fin puedo dar forma a este resumen de lo que fue nuestro paso por el pasado Salón de Gourmets celebrado en Madrid el pasado mes de marzo. Aunque haya pasado bastante tiempo no pasa nada, las reflexiones quedan ahí junto con algunas fotografías que muy amablemente y con mucho criterio hizo mi consorte Ester.

Segundo año de visita a esta "feria de los sentidos", este año con la suerte de portar pases de prensa gestionados por "El Trotamanteles", lo cual es de agradecer! Al saber lo que nos íbamos a encontrar en los tres pabellones de IFEMA destinados a este evento, la sorpresa no fue tan grande como el año pasado, pero para un amante de la gastronomía como yo, ese sitio es un auténtico paraíso.

Como es de bien nacidos ser agradecidos, lo primero que hicimos fue quedar con mi amigo Rafael Rincón para agradecerle los pases de prensa. El sitio para encontrarnos no podía ser otro que el stand de Navarra-ReynoGourmet. En un evento gastronómico de primer nivel como este no podía faltar este sello de garantía, acompañado de sus mejores productos: conservas de espárrago, piquillos o alcachofas, los excelentes aceites de oliva virgen extra, el pacharán o sus vinos.


Fueron numerosos los curiosos que se dejaron caer por el stand, para saludar, para establecer un primer contacto, para probar productos con interés comercial o simplemente atraídos por el guiso de pochas o las hamburguesa de ternera de Navarra que chisporroteaban en la plancha. Acompañando al sello Reyno Gourmet, algunas empresas navarras promocionando sus productos: caramelos El Caserío de Tafalla, Conservas Pedro Luis de Lodosa, Conservas el Navarrico de San Adrián y productos del pato Etxenike de Espinal.



Cerca del stand de Navarra, buenos compañeros como los "vecinos" de Euskadi, con grandes productos entre los que destacaban los txacolís, la fantástica sal natural de las salinas de Añana o el queso de Idiazábal, que aunque comparte territorio de producción con Navarra, se encontraba situado en este stand y capitaneado, como no, por el entusiasta e incombustible Jose Mari Ustárroz, presidente de la DO Queso de Idiazábal.

Otros vecinos con un stand multivisitado, y no es de extrañar debido a su calidad, era el de la Diputación de Jaén, que traía consigo a lo más florido y granado del mundo del aceite de oliva virgen extra de la provincia. Más de cincuenta expositores unidos bajo un mismo producto selecto, representando a diversas almazaras y trujales jiennenses pertenecientes a las tres denominaciones de origen protegidas: Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla. Entre muchos productores, no podían faltar los representantes de las marcas más selectas del mercado. Allí estaban Cortijo Spiritu Santo, Castillo de Canena, Melgarejo, Picualia, Claramunt o Nobleza del Sur, con sus exquisitos aoves de picual (variedad que han elevado a las más altas cotas de calidad), arbequina u hojiblanca, entre otras.


Pero no solo Jaén significa aceite de oliva en Andalucía, región que cuenta con doce DOP de aceite de oliva. Si bien no estaban todas presentes, si que pudimos hablar con productores de excelentes aceites de variedad hojiblanca de Málaga y Priego de Córdoba, picudo de la sierras subbéticas cordobesas, arbequina de Estepa (Sevilla), un excelente picual de la DO Montes de Granada y un nuevo producto que pronto se aupará a lo más alto: Alma de Jerez, dos coupages de arbequina y verdial en diversas proporciones que dan como resultado aceites de sabor intenso y suave y ponen a Jerez de la Frontera en el mapa oleícola español. 

También Castilla La Mancha, Extremadura o la Comunidad Valenciana acudían con sus aceites de variedad como manzanilla cacereña, cornicabra o blanqueta. Se echó de menos la presencia de aceites de Cataluña, pero la cercanía de la feria ALIMENTARIA en la Ciudad Condal hizo que este año no estuvieran presentes.




Y si en España podemos presumir de aceites de oliva virgen extra, no nos quedamos atrás en vinos, jamones o quesos. El aroma del jamón ibérico de bellota recién cortado a cuchillo se percibía por muchos rincones, en los cuales se pudo disfrutar de los diferentes matices de los pata negra de Extremadura, Guijuelo, Huelva o Valle de los Pedroches. Tambíen tenía un lugar destacado el singular jamón segoviano "Montenevado", elaborado a partir del curioso y lanudo cerdo húngaro Mangalica, así como buenas piezas de "Porco Preto Portugués", el primo lusitano del cerdo ibérico español.


En cuantos a quesos, este Salón se podría considerar como un santuario de Lourdes para los amantes de dicho producto, por la cantidad y calidad de lo que allí se expone. Aparte de los quesos que los distinto expositores tenían en sus stands, también destacaba como una de las grandes atracciones del Salón "Gourmetquesos". Aquí se exponían y degustaban algunos de los mejores quesos de España, de casi todas las denominaciones de origen  y de todas las regiones: un enorme surtido de quesos asturianos (Cabrales, Gamoneu, Rey Silo, Casín, etc), el auténtico "queso de pastor Artzai Gaztade la DO Idiazábal vasco-navarra, quesos manchegos de auténtico lujo como el 1605, el delicioso queso de Villalón o "Pata de Mulo", Tortas de la Serena y del Casar, quesos con hierbas, con pimentón, con la corteza al vino, de pasta dura, blanda o  de vaca, de oveja y de cabra...Estos últimos muy destacables, ya que hay que eliminar la idea que la mayoría de las personas tienen del queso de cabra, visualizando el "rulo" que contamina tantas ensaladas a lo largo y ancho del país. El rulo de cabra original será bueno, pero jamás lo serán todas las burdas imitaciones que existen. En SG había unos quesos de cabra deliciosos, de pasta dura, blanda y casi líquida, más salados o más picantes, pero siempre con un intenso y delicioso sabor.







Y en cuanto a vinos, también tenían su propio "rincón". En el se podían catar excelentes vinos españoles monovarietales, agrupados por el tipo de uva con el que han sido elaborados. Intentamos probar caldos de variedades menos accesibles por una distribución menor en nuestros mercado locales, como los de mencía, prieto picudo, parellada, monastrell, godello o petit verdot. Tampoco quisimos dejar de lado algunos vinos que ya conocíamos y que nos gustaban, como el Laderas de Inurrieta (graciano de Navarra) o el Borsao Tres Picos (garnacha de Campo de Borja) o probar vinos de calidad reconocida, como el Pago Calzadilla, Emilio Moro, Arzuaga y un largo etc. Hubiera podido estar dentro de este sitio todo el día y luego averiguar si era capaz de salir! 








Además de ellos, nos encontrábamos con los vinos "adjuntos" a los stands regionales (Castilla y León, Galicia, Madrid, etc) y las grandes marcas que iban de la mano de sus distribuidores, mostrando sus nuevos productos, como el nuevo rosado de Rioja de Azpilicueta o la nueva imagen y nuevos vinos de una fantástica bodega de Mendavia, Barón de Ley. Y por si esto fuera poco, también dentro de los stands dedicados al vino había otro más selecto aún, el de los Mejores Vinos de España...como podéis ver, esto es un no parar. Lo dejo aquí para no hacerlo muy largo y continúo en la próxima entrada!