martes, 5 de agosto de 2014

XV FESTIVAL DEL VINO SOMONTANO Y ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS (Parte 2)

En la mañana del sábado, primera mesa redonda de la jornada, titulada "El lenguaje de los blogs, el triunfo de la comunicación cercana". Moderada por la bloguera de moda Rebeca Labara, editora de "A TRENDY LIFE", asistían también Txaber Allué, el video-blogger más conocido como "EL COCINERO FIEL", Ana Prieto Lucena de "LA COCINA DE MAMÁ" y Pakus futuro bloguero de "LAZYBLOG". A lo largo de unos 100 minutos estuvieron charlando de la facilidad que tienen los blogs para llegar al público en general, como cada cual lo concibe de una manera muy personal, a su imagen y semejanza, de cómo no todos los bloggers de cocina basan sus blogs en una foto bonita que acompañe la receta (algunos bloggers, entre los que incluyo, cocinan para comer y de paso, hacen una foto para cuando quieran publicar esa receta) y si es fácil o difícil ganarse la vida solo dedicándose al mundo blogger.

Finalizado esta primera charla-coloquio, un pequeño almuerzo donde puede probar la famosa trenza de Somontano, realmente exquisita, y conocer a Pamela Anzano, copropietaria de Casa Maiocco y a la cual le debo una visita para conocer la famosa comida "italo-aragonesa" que elabora junto a su marido italiano.

Poco después, segunda ponencia de la mañana, esta vez moderada por Cristina Martínez "Garbancita" y en la intervinieron el chef vasco Edorta Lamo de "A fuego negro" en Donosti, Margot Serrano de "Cosas de la vida" y Mariano Navascués, de "Wines and running, todo un personaje este último. Charlaron acerca del tema "VINO Y GASTRONOMÍA EN LOS BLOGS", tema que la final fue derivando hacia las bajas cifras de consumo de vino en España teniendo en cuenta la gran producción que tenemos, la enorme brecha existente entre el bebedor de vino tradicional y las nuevas generaciones que deberían empezar ya pero que no se animan por diversas razones y prefieren otras bebidas. Fue una charla interesante en la que intervino de forma espontanea Mariano Beroz, presidente de la DO Somontano, para decir que en Barbastro y en general en la comarca de Somontano, la gente joven si bebe vino, aprende de él, lo compra y lo disfruta. Y no tuve que creerme sus palabras, porque la noche anterior pude ver con mis propios ojos como centenares de adolescentes compartían botellas y botellas de vino en la feria gastronómica, mientras cenaban y disfrutaban de la noche. Para mí fue algo emocionante porque no es normal...quizá no esté todo perdido y la revolución empiece en Aragón!

Y una vez terminadas las charlas, tocaba el "trabajo de campo" propiamente dicho, luego nos subimos todos al autobús de la "Ruta del Vino de Somontano" y pusimos camino de la bodega Viñas del Vero, auténtico nombre propio de la comarca y donde nos esperaban dos joyas, ambas para los ojos y una de ellas, para el resto de sentidos también!!

Nuestra primera parada fue en Blecua. Este es el nombre que desde el siglo XI tuvo una finca en la que los monjes de la abadía benedictina francesa de Santa Fe de Conques se retiraban a hacer vida casi de ermitaños. Hoy en día, en esa finca se levanta una preciosa casa, tipo "château" que alberga la bodega Blecua y que da nombre a la más alta expresión en materia de vinos que nos ofrece Viñas del Vero, un tinto selecto elaborado con los mejores granos de cuatro variedades tintas y que no podía elaborarse en un sitio que no fuera como este. La sala de barricas, todo un espectáculo teatral y mágico, comparte su espacio con una enorme pared de piedra horadada por habitáculos que hicieron las veces de almacenes y estancias para los monjes franceses que hasta aquí acudían, quien sabe si hechizados por el encanto que hoy, nueve siglos después, aún se respira y se palpa. Justo al lado, una de las bibliotecas culinarias más completas que se pueden encontrar en la actualidad.




Y para irnos de Viñas del Vero con un sabor de boca inmejorable, una fantástica comida en uno de sus salones de la mano del restaurante Las Torres de Huesca, con vinos de Viñas del Vero y con el obsequio del primer perfume realizado a partir de una uva blanca, la Gewürsztraminer con la que hacen su fantástico vino monovarietal.


De ahí directos a otra de las bodegas que ha engrandecido el nombre de esta comarca del Somontano: Enate. Su enorme bodega es toda una declaración de intenciones en cuanto a que apuestan por la modernidad, tanto en sus instalaciones y en la manera de hacer sus vinos como en su completa y selecta colección de arte contemporáneo, donde artistas de la talla de Chillida, Tapies, Saura, Torner, Arroyo, Subirachs han creado sus obras para incorporarlas a esta colección, sirviendo algunas de ellas como ilustración para las etiquetas de los vinos Enate.





 Y la última parada en las bodegas más famosas de la comarca fue en Bodega Pirineos, recientemente adquirida por el grupo empresarial gaditano Barbadillo y que nos tenía preparada una actividad divertida: crear nuestro propio tinto con un coupage de monovarietales de  garnacha, syrah y cabernet-sauvignon, que posteriormente debía ser probado y valorado por una legión de expertos "catadores" (una panda de irresponsables, como era normal) que debía determinar que vino era el ganador. Al final hubo tongo, puesto que el ganador había utilizado también cierta cantidad del vino rosado espumoso Alquézar que elabora esta bodega, pero todo quedó en una simpática anécdota de la jornada.



Y desde aquí, de vuelta a Barbastro, a su Centro de Congresos donde se habían desarrollado las actividades de la mañana, donde mi amiga Ana y yo debíamos coger el coche para volver a Pamplona. Fue una pena no haber podido disfrutar de nuevo de la feria gastronómica para haber probado más pinchos y más vinos...las cuatro señoras de Barbastro que se dirigían a la feria y a las que regalé los tickets que me sobraban los aprovecharían bien, sobre todo porque me acuerdo de la cara que pusieron cuando se los di!!


En resumen, un fin de semana fantástico, primera e inmejorable incursión por mi parte a la provincia de Huesca y la promesa de volver antes de que acabe el año para conocer mejor la comarca, sus gentes, su gastronomía y sus vinos. Gracias y hasta siempre!

PD: Podéis ver todas las fotos en el album de la página de FB "Me comería el mundo":

1 comentario: