sábado, 19 de julio de 2014

Ensalada de col americana o "COLESLAW"


Al fin ha llegado el verano a Pamplona, bien entrado el mes de julio. Y con los calores propios de esta estación apetecen platos frescos y ligeros, hechos a la plancha o a la parrilla, ensaladas, etc. Aprovechando que hoy estrenábamos un barbacoa de terraza con unos muslos de pollo marinados, el mejor complemento es una ensalada de col al estilo americano, popularmente conocida como "coleslaw". Y esta ensalada de verduras lleva una salsa, gran protagonista, que debe llevar una buena mostaza. Y buena mostaza solo tiene una manera de pronunciarse: MAILLE. La casa francesa de mostazas nos propone uno de sus concursos, y este verano nos sorprende con “EL BOCADO MÁS VERANIEGO CON EL TOQUE GOURMET DE MAILLE”. Es por ello me animo a explicar brevemente el secreto de esta ensalada de col, deliciosa y muy fácil de hacer, y que pide obligatoriamente el toque fuerte y picante de la mostaza MAILLE Dijon Originale.


INGREDIENTES (para cuatro personas):

Para la ensalada:
  •  Media col blanca o repollo.
  • Media cebolleta fresca si es mediana o una entera si es pequeña.
  • Una zanahoria mediana.
  • Una rama de apio fresco para ensalada.
  • Aceite de oliva.

 
Para la salsa:
  • Tres cucharadas de mahonesa (si es casera mejor, obviamente).
  • Una cucharada de mostaza MAILLE Dijon Originale (No cargar mucho la cuchara, es un mostaza tan sabrosa e intensa que con una cucharada rasa es suficiente).
  • Una cucharada y media de miel.
  • Una cucharada de vinagre de vino blanco.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

 
ELABORACIÓN:

En primer lugar mezclamos en un bowl todos los ingredientes de la salsa, para que todos los sabores se mezclen e integren bien. Con la sal y la pimienta, cantidad al gusto, con un pellizco de cada una es suficiente. Cuando lo tengamos todo bien batido con una cuchara (debe quedar una salsa fluída) probamos para comprobar si el punto que tiene es el más adecuado. El equilibro debe ser que ninguno de los sabores prevalezca por encima del resto. La mahonesa aporta la untuosidad y cremosidad y la miel contrarresta el punto picante de la mostaza, que debe estar siempre presente.

Una vez hecha la salsa, solo es cuestión de cortar todas las verduras muy finas. En caso de tener una mandolina, es ideal para cortar la col, pero si no tenemos, a cuchillo es perfecto. Cortamos la col en láminas gruesas y picamos en trozos pequeños. Igualmente con la cebolla, en una juliana fina con trozos pequeños. La zanahoria y el apio podemos partirlos en bastones y luego en brunnoise lo más fino posible.

Mezclamos todo en un bowl grande, aliñamos con un chorreón generoso de aove y añadimos la salsa, removiendo bien con una cuchara hasta que esté todo perfectamente mezclado. Es mejor hacerla un par de horas antes de comer y dejar que repose, para que las verduras suelten parte de sus jugos y suavicen el sabor fuerte de la salsa.

Como es comentado anteriormente, es una salsa ideal para acompañar carnes asadas de cualquier tipo, desde un muslo de pollo a un costillar de ternera a la miel.  Nosotros la hemos acompañado con un muslo de pollo marinado con especias y espárragos verdes, todo hecho en la barbacoa, y con el toque exquisito y fresco de un tinto de Rioja de maceración carbónica. Excelente maridaje para un fin de semana de sol y buena temperatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario