martes, 11 de junio de 2013

ARTE N VINOS EN EL PALACIO DE GUENDULAIN - PAMPLONA

El pasado jueves se celebró en el Palacio de Guendulain de Pamplona la segunda entrega de Arte N Vinos, evento pensado para que el mundo del vino y el de las artes plásticas, escénicas y visuales de Navarra se den la mano en un espacio común. En este caso, el marco incomparable del Palacio de los condes de Guendulain, situado en pleno casco histórico de la ciudad, maridaba a la perfección con las actividades que se habían preparado y que, a última hora, tuvieron que cambiar su ubicación. En un principio, la noble intención de los organizadores era la de realizar el evento en el patio interior del palacio, acondicionado como terraza de verano, rodeada de altos muros, una antigua capilla gótica y una exhibición de coches antiguos. Pero la climatología volvió a jugar una mala pasada en forma de incesante lluvia (para que iba a faltar ella!!) y hubo que trasladar toda la infraestructura al interior del edificio y repartirla por las diferentes salas palaciegas.




Yo solo conocía este edificio del siglo XVIII exteriormente, y aunque no soy un gran amante de la arquitectura y artes decorativas de esta época, hay que admitir que el interior es realmente magnifico, y que el trabajo para acondicionar esta mansión (que fue residencia real durante una temporada en la que la reina Isabel II de España se alojó en el) a su nueva función de hotel ha sido excelente.


Para esta nueva cita de Arte N Vinos se contó con cuatro disciplinas artísticas para amenizar el evento. En el primer salón al que accedían los invitados, DJ Funk Fatale pinchaba algunos temas con sonido pop y funk, con marcha pero sin llegar a ser obstáculo para poder hablar entre amigos. En la sala contigua, el  grupo Xu Pingui interpretaba algunos temas de su nuevo album, encuadrado en un estilo llamado "pop atmosférico" y caracterizado por la ausencia de batería y si con la presencia de un teclado y un violoncello, junto con guitarra, bajo y la voz del solista. A mi me recordó en algunos momentos a grupos como La Sonrisa de Julia o Deluxe.



En una sala cerrada a cal y canto se encontraba la bailarina y coreógrafa Elisa Arteta, que aguardaba a que pequeños grupos de gente entraran en una habitación para ejecutar su hipnótico baile, claramente encuadrado dentro de la disciplina de la danza contemporánea...estoy seguro que no dejo indiferente a nadie de los que la vieron!!

En el exterior del palacio se pudo ver la pieza visual elaborada por Elurmaluta, en la que mediante una proyección contra una de las paredes se podían ver diferentes escenas relacionadas con el vino que jugaban con una arquitectura "inventada" y superpuesta sobre la propia arquitectura de la fachada.


También estaba presente en este acto el "Ludovino", el casino del vino, que invitaba a los asistentes a poner a prueba sus conocimientos sobre los vinos de Navarra, bien en forma de preguntas o bien en forma de catas olfativas. Yo, junto con un buen grupo de grandes amantes del vino, concursamos en la cata olfativa, echando unas risas e intentando ganar a uno de los grupos rivales, del que formaban parte algunos miembros del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, con su presidente David Palacios a la cabeza.




Y como Arte N Vinos no sería nada sin vino, teníamos a nuestra disposición una bonita copa con el logo de la D.O. Navarra para disfrutar de tres estupendos vinos navarros: el ya archifamoso y premiado con un Bacchus de Plata 3F de Bodegas Beramendi, blanco afrutado de chardonnay y moscatel. ALEX Rosé era el rosado de lágrima (imprescindible en casi cualquier cata de vino informal en Navarra) y un tinto de Pagos de Araiz, coupage de tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon. Y como la bebida sin comida sabe a poco, desde las cocinas de palacio salían ricas minihamburguesa de ternera y bocatines de chistorra navarra con pimiento verde.


Fue una noche interesante, muy agradable por ver a tanta gente joven que acude a la llamada de los vinos de Navarra (hay cantera, es buena noticia), por reunirse con amigos y conocidos que compartimos el gusto, la afición y la pasión por los vinos y por disfrutar de las iniciativas que continuamente nos ofertan desde la D.O. Navarra, incansable en su tarea de llevar los vinos de Navarra a todo el público. Repetiremos en la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario