domingo, 24 de febrero de 2013

Gastro-curiosidades por fascículos. 1ª entrega


¿Sabías que...

...la Guía Michelín fue creada para estimular a los conductores franceses a que gastaran sus nuevos neumáticos "de quita y pon" viajando por el país?


(la guía original, parecida a la de la foto, tenía en su mayor parte información acerca de los neumáticos y poca "chicha")







...en la Oktoberfest hay una "oficina de objetos perdidos" donde los alcoholizados y despistados padres pueden pasar a buscar a los hijos que van extraviando en el fragor de la fiesta?

(viendo como engullen el zumo de cebada, es normal que pierdan a sus herederos)












...que el Döner Kebab en Alemania da trabajo a 60 mil personas, vende 400 toneladas de "döner" cada día, cuenta con más de 1200 establecimientos solo en Berlín y triplica, con beneficios de 2,500 millones de euros anuales, las ventas de McDonalds en el país teutón?

(esto es un kebab como Dios manda, y no lo que ponen aquí. No se si habéis probado un kebab alemán, pero merece la pena, por su sabor, por su textura, por lo limpios que están los locales allí, por como el rulo de carne no puede ponerse rancio, ya que no paran de servir bocatas...si hasta "Frau Merkel" lo corta con soltura!!



...que en Francia existe una raza de pollos (Poulet de Bresse) que es considerado un símbolo en el país galo porque representa su bandera? Tiene la cresta de un intenso color rojo, el cuerpo totalmente blanco y las patas de un vivo color azul celeste.





Arriba, nuestro amigo el pollastre gabacho, feliz en su granja, representando los colores de la liberté, egalité, fraternité en todo su tricolor estampa. Junto a este párrafo, típica presentación convertido en manjar, conservando con mucha dignidad su cabeza emplumada, con la cresta algo más paliducha...la muerte no le sienta tan bien...






...que la planta conocida como Stevia rebaudiana tiene unos componentes edulcorantes que son entre 250 y 300 veces más dulces que la sacarosa, y que al no afectar a la concentración de glucosa en la sangre, son totalmente validos y recomendables para los diabéticos y muy sano como edulcorante para el público en general? Por eso, las compañías azucareras se han lanzado como locos a "fabricar" su propia Stevia, pero solo utilizan un 20% de extracto de la planta (el 80% restante es un tipo de polialcohol) y dentro de este 20% no hay ni rastro del "steviósido", el único componente de la planta con auténticas propiedades medicinales. Es decir, nos intentan vender la Stevia comercializada, pero nos venden un engendro industrial...

 Esto debe ser infame, comercial y con poca o ninguna característica beneficiosa. Es mejor ir a tiendas de tes o herbolarios y comprar stevia seca, o cultivarla. En los mercados medievales que pueblan nuestras ciudades suelen tener macetas de stevia en los puestos de plantas aromáticas. 








...que el conocido plato chino llamado "sopa de nido de golondrina" está hecha con los nidos de un par de especies de golondrina asiática llamadas "salanganas"? Los nidos están construidos únicamente con la saliva de estas aves, ni utilizar barro, palos o plumas. Son recolectados de las paredes donde están colocados y hervidos. Al disolverse en contacto con el agua, adquieren una textura gelatinosa. Debido a su altísimo precio (es uno de los productos más caros que puede consumir un ser humano), en la inmensa mayoría de restaurantes chinos se sustituye el nido de golondrina por corteza de cerdo, similar en cuanto a su textura.

Sinceramente, a mi no me llama la atención comerme las babas del pajaruelo por muy rico que esté. Además, las poblaciones de ambos pájaros están en serio peligro de extinción por este caprichito. Y comerme el sucedaneo de corteza de cerdo me apetece aún menos.

...que en Perú se está intentando imitar el café "Kopi Luwak" recolectando los excrementos de un mamífero autóctono de las selvas de aquel país, el coatí, que ha ingerido bayas de café?. Por así decirlo, el proceso es exactamente el mismo que con el "café de civeta" indonesio: un mamífero ingiere las cerezas del café en su punto óptimo de maduración, las defeca, se extraen los granos de café de los excrementos, que son lavados, secados, pelados y tostados y posteriormente, molido para poder hacer el café. También en Brasil han encontrado su "kopi luwak" particular con el "jacú", una especie de pavo selvático que picotea las bayas de café que son recogidas para procesarlas, torrefactarlas y ofrecerlas a selectos clientes.












De arriba a abajo, el aspecto de los granos del café digeridos y devueltos a la naturaleza por la civeta indonesia, que aparece en la siguiente foto en forma de adorable mamífero (cuidado, son agresivas y muerden más que mi gato, según tengo entendido). Más abajo, un peruano alimentando coatís (estos si que son majos). Y sobre estas lineas, el "jacú", pavo selvático explotado por la industria cafetera brasileña, aunque seguro que tiene mejores condiciones laborales que en España, jaja!!


...que las hamburguesas, (derivadas del "steak tartar" mongol), se denominan así porque en Nueva York, ciudad de destino de la inmensa mayoría de los emigrantes de la Europa central y oriental, se intentaba atraer a los restaurantes a los alemanes recién instalados en la ciudad con el reclamo de que allí servían "filetes al estilo de Hamburgo", ya que el puerto de Hamburgo, el más importante de Europa, era el origen de más de la mitad de los barcos que viajaban a América? Por cierto, se dice que el origen del "steak tartar" eran los filetes de carne que los guerreros mongoles se enganchaban de las sillas de montar de sus caballos (eran tipos muy ocupados y no paraban 1 hora para almorzar) y que de los continuos golpes del galope, se iban desmenuzando y cocinando con el calor que desprendía el animal.

...que para los antiguos judíos, el pan era un alimento tan sagrado que no se le podía poner encima carne cruda, colocarle encima una jarra o acercarle un plato caliente? Las migas no debían ser tiradas, sino recogidas con esmero, y no se podía partir con cuchillo, debía hacerse con la manos.

...que la popular tradición de la "matanza del cerdo" que se realiza (o realizaba) en infinidad de pueblos de toda España, se popularizó durante los tiempos de la Inquisición a modo de demostración de poseer "limpieza de sangre"? Comer cerdo era una demostración de ser "cristiano viejo", sin rastro alguno de herejía por tener orígenes judíos o musulmanes (ya sabemos que los miembros de estas confesiones religiosas no comen cerdo). Por este motivo, organizar una fiesta al aire libre para matar un cerdo rodeado de familiares y amigos y regalarle a estos un buen surtido de chorizos y morcillas era una prueba casi infalible para librarse de acusaciones que supusieran vil tormento y posterior muerte en la hoguera "en nombre de Dios Todopoderoso".

3 comentarios:

  1. Me mola este nuevo post de gastrocuriosidades!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. La estevia a comprarla a Tishana, y el café también claro. Aunque el de coatí y el del pajaruelo no se si los trabajaré en alguna ocasión...pero estaría genial probarlos.

    ResponderEliminar
  3. El café se puede comprar en Tishana de encargo. Cuesta unos 600€ el Kl. Es muy suave porque en el proceso digestivo de la civeta los ácido gástricos balancean muy bien las cualidades del café y añaden otras que le aportan suavidad.

    ResponderEliminar